Programa de Internado Rural Interdisciplinario desplegó con gran éxito el Campamento de Verano PIRI 2024

El viernes 8 de marzo culminó el Campamento de Verano PIRI realizado gracias a un proyecto de extensión con financiamiento de la Universidad de La Frontera. “El campamento fue un éxito y les gustó mucho a los estudiantes ya que vivieron la experiencia de ser un estudiante del programa PIRI por una semana”, explicó la docente del programa, Natalia Celedón.

Esta iniciativa - nació desde un proyecto de extensión con la dirección de la académica y magíster Natalia Celedón – y se realizó en Melipeuco con la participación de 11 estudiantes de tercer y cuarto año de las carreras de Kinesiología, Odontología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, y Química y Farmacia, que residieron durante este tiempo en la casa PIRI bajo el liderazgo de la académica a cargo del proyecto.

Durante estos días, los estudiantes participaron de varias actividades, como una caminata por el territorio, visita al Parador Turístico donde se les habló sobre cultura mapuche y salud, y además trabajaron con la Escuela Volcán Llaima.

Además, realizaron educación en salud en un programa radial, visitaron la experiencia de reciclaje en el punto limpio en donde se les explicó la importancia de manejo de la basura en la salud, y realizaron una feria de salud en el Cesfam en Melipeuco.

Asimismo, los estudiantes recolectaron semillas para un programa de reforestación de Melipeuco con árboles nativos, durante las jornadas participaron de actividades en el Cesfam y realizaron actividades de cada una de sus futuras profesiones junto a profesionales a cargo de supervisar cada una de las acciones.

Por último, los estudiantes en el marco de este inédito proyecto realizaron un treking al salto y río Truful Truful para conocer un poco del turismo de la ciudad de Melipeuco, que es uno de los territorios donde se despliega el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, que es coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO.