Skip to main content

Programa de Internado Rural Interdisciplinario

Internos del equipo PIRI fomentaron la prevención de accidentes de tránsito por consumo de alcohol

En el marco del mes de septiembre y aprovechando la semana de la prevención de accidentes de tránsito por consumo de alcohol; el grupo de internos/as del PIRI, que realiza su internado en Los Sauces, efectuó un simulacro de un accidente automovilístico buscando sorprender a la comunidad, para crear conciencia sobre los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol.

Con un auto fuera de su pista, recreando estar incrustado en una pared de cemento y con dos pasajeros heridos de gravedad en su interior, comenzó la alarma que movilizó y rompió la rutina de los saucinos durante la mañana del miércoles 4 de septiembre. Así fue como se dio comienzo a un complejo operativo de rescate automovilístico por parte de todas las unidades de emergencia de la comuna, quienes trabajaron en conjunto y se unieron a la idea que el grupo de internos/as PIRI les propuso: un simulacro preventivo para llamar la atención de la comunidad sobre la ingesta de alcohol durante las fiestas patrias y el lamentable número de víctimas fatales de cada año, producto de la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad.

La iniciativa fue llevada a cabo con la activa participación de Carabineros de la comuna, del Cuerpo de Bomberos y del Cesfam Tren Tren, quienes pusieron a disposición todo el material necesario para el efectivo rescate de los lesionados y los vehículos de emergencia para hacer totalmente verosímil el accidente ante los ojos de la comunidad.

En el lugar y mientras se desarrollaba el rescate de los heridos, Carabineros y los internos/as PIRI, distribuyeron volantes y folletos educativos a los transeúntes y a los vehículos que pasaban por la calle al momento del simulacro. La comunidad se mostró curiosa ante la inusual actividad preventiva, pero con buena recepción a la información brindada. Muchas personas, a pesar de enterarse de que el hecho no era real, se mantuvieron en el lugar hasta ver el fin de la actividad y felicitaron a todas las partes involucradas en la elaboración del suceso que sacó a la comuna de Los Sauces de su tranquilidad habitual.