Universidad colombiana implementa proyecto inspirado en el PIRI

Como un alcance más de la internacionalización del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, se puede definir la creación del PIRI Colombia que impulsa la Universidad de Nariño, de San Juan de Pasto.

Entre el 26 y el 31 de octubre, los académicos del Departamento de Salud Pública, Marcelo Carrasco y Carolina Ramírez junto a la docente del Departamento de Trabajo Social, Lucy Ketterer, visitarán la localidad de San Juan de Pasto, Colombia y la Universidad de Nariño, para participar y conocer una serie de experiencias.

Entre los objetivos de su visita se cuenta participar de un seminario sobre Desarrollo Sostenible, conocer alcances de la maestría sobre estos temas que impulsa la Universidad de Nariño pero fundamentalmente, para conocer el proyecto que puso en marcha esta Universidad que es el programa PIRI, versión Colombia, inspirado en el PIRI que coordina el Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera.

El PIRI Colombia funciona con seis estudiantes en cada uno de los dos grupos de trabajo establecidos en dos localidades de San Juan de Pasto. Entre los estudiantes hay alumnos de las áreas de Salud, Administración, Ingeniería Ambiental y Sociología. "Es trascendente el concepto de la interdisciplinariedad que se da en Colombia así como el abordaje que han realizado, lo que es un reflejo de lo hecho por nosotros en la UFRO. Ellos quieren seguir nutriéndose de nuestras experiencias y conocer las estrategias que hemos hecho en los ámbitos de acompañamiento a los estudiantes, actividades académicas, gestión de sustentabilidad, alianzas y otros temas", explicó el Coordinador del PIRI, Mg. Marcelo Carrasco.

"Para nosotros, el PIRI Colombia representa un sueño que nos planteamos hace 15 años y que era la contribución del programa PIRI de la UFRO a la integración latinoamericana. Ya tenemos conexiones con la Universidad del Comahue de Argentina y ahora con la Universidad de Nariño", agregó Carrasco.

Además de estas universidades latinoamericanas, el PIRI tiene convenios con diversas universidades europeas que han venido a conocer esta innovadora actividad académica que se da en la región de La Araucanía. "Estamos orgullosos de que una experiencia nuestra esté siendo apropiada en otro lugar de Sudamérica. Con esto la UFRO y el PIRI se prestigia y nos compromete a seguir realizando nuestro trabajo con la excelencia que siempre hemos intentado tener", culminó el Coordinador del emblemático programa PIRI de la Universidad de La Frontera.