PIRI de Los Sauces, realiza su propia Fonda Dieciochera para vecinos de Los Sauces, “La PIRILACHA”

PIRI , El Programa de Internado Rural Interdisciplinario, desarrollado en la Comuna de Los Sauces, constituido por alumnos y alumnas de las distintas carreras de la Facultad de medicina de La Universidad de la Frontera, en marco de sus actividades sociales y comunitarias, que buscan la participación social en eventos culturales; celebraron este 18 de Septiembre a lo grande y levantaron su propia Fonda para la comunidad Saucina, contando con la participación de bailarines, un conocido grupo folclórico y una rica degustación de comida típica chilena.

Alumnos de las distintas carreras del área de la Salud de La Universidad de la Frontera, de Enfermería, Nutrición, Odontología, Kinesiología, Obstetricia, Terapia ocupacional, Fonoaudiología, y Tecnología médica, que se encuentran cursando su PIRI, en la Comuna de Los Sauces; decidieron celebrar este 18 de Septiembre en conjunto con los vecinos de Los Sauces y levantar una Fonda donde la gente asistente pudiera disfrutar de un show en vivo con música Folclórica, y degustar preparaciones criollas de forma gratuita, disfrutando de un ambiente distendido y fomentado el desarrollo cultural y artístico de la Comuna.

La actividad se llevó a cabo gracias al arduo trabajo del Equipo PIRI, y su gestión realizada para conseguir recursos y sustento en La Dirección de Desarrollo Comunal de La Ilustre Municipalidad de Los Sauces y el apoyo del Departamento de Salud Pública de La Universidad de la Frontera. La Fonda Inaugurada con el Nombre de "La PIRILACHA" en honor al Programa PIRI, se realizó el día Sábado 13 de Septiembre, invitando a todas las autoridades y comunidad a participar, entregando panfletos en un puerta a puerta en la Comuna de Los Sauces, pegando folletos de promoción en los locales comerciales y por difusión radial en el Programa de Cordialísima FM.

La implementación de la Fonda comenzó a eso de las 8 a.m, levantando los toldos y decorando típicamente el lugar, a las 12:00 del día se dio paso a la iniciación de la actividad con las palabras del Tutor PIRI local Dr. Ronald Sarabía, y posterior inauguración y corte de cinta del Alcalde de La Comuna Sr. Gastón Mella Arzola. Posteriormente se dio paso a tres parejas de cueca de la Escuela Municipal G-69, La Villa, quienes aportaron con gracia y picardía a la celebración. Alrededor de las 12:40 se dio paso a los pie de cueca de las autoridades, quienes fueron acompañadas por alumnas integrantes del PIRI, quienes se prepararon arduamente durante la semana, con un curso de cueca realizado en el CESFAM Los Sauces por su compañera Srta. Patricia Quezada, este curso les permitió bailar con distinción y soltura el baile nacional. Para continuar con el espectáculo se presentó al reconocido grupo Folclórico " ", quienes alegraron el ambiente con sus payas, entonaciones de cueca y guaracha invitando a bailar a todos los asistentes; la participación de este este gran conjunto, fue posible gracias a las gestiones de la Interna de Terapia Ocupacional Srta. Hellen Miranda. Para finalizar con la presentación Folclórica la Interna de Odontología Srta. Patricia Quezada deleitó a los presentes con tres pies de cueca, junto a su bailarín quien no pertenecía al equipo PIRI, pero quien presto gustosa colaboración para dicha actividad.

Alrededor de las 13:30 p.m se dio pasó a la celebración con las preparaciones típicas, invitando a los asistentes a disfrutar con empanadas de horno, pajaritos dulces y diversos tipos de bebidas a todos los presentes; preparaciones que fueron donadas por la Ilustre Municipalidad de Los Sauces. En esta actividad se invitó a participar a comerciantes locales y al Grupo PROMAP (Programa Desarrollo Mapuche) para beneficio propio, quienes deleitaron a los asistentes con distintas preparaciones como empanadas fritas, alfajores, pan dulce, ceviche, tortillas; preparando estos alimentos y ofreciendo comercio a los asistentes de la actividad que deseaban probar estas ricas preparaciones.

La Interna de Odontología, vocera del PIRI Segundo semestre, señalo que está actividad no habría sido posible sin el Apoyo del Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera, La Ilustre Municipalidad de Los Sauces, el equipo PIRI y algunos de los amigos de las Internas del PIRI, quienes prestaron valiosa ayuda en la instalación de toldos, decoración y distribución de las preparaciones, debido a la gran logística requerida para llevar a cabo esta actividad.